Entre libremente y por su propia voluntad

Blog sobre tebeos, cine, series de televisión, música, libros y videojuegos.

jueves, 4 de agosto de 2011

"Ser o no Ser" y "Los 400 golpes" en Cines Verdi Madrid

Esta semana, los Cines Verdi Madrid estrenarán el viernes 5 de agosto dos grandiosas películas, dentro del ciclo “Un Verano de Cine con los Grandes Maestros”: Ser o no ser de Ernst Lubitsch y Los 400 Golpes de François Truffaut, con copias nuevas y restauradas en 35 mm.

NOTA: En Verdi Barcelona, se retrasa, hasta próxima notificación, la fecha de Los 400 golpes, que también iba a entrar esta semana. Una vez que salga la copia de cartel de Madrid, llegará a la sala de Barcelona.

Ser o no ser (To Be or Not To Be, 1942) es una magistral comedia satírica, producida por Alexander Korda, con Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack como protagonistas. Con guión del propio Ernst Lubitsch y Edwin Justus Mayer, en base a un relato de Menyhért Lengyel. Uno de los mejores títulos de la comedia clásica americana y una de las cimas del maestro Lubitsch

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.


Los 400 golpes (Les Quatre cents coups / Les 400 coups, 1959) de François Truffaut es un drama, protagonizado por Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier y Albert Rémy, que logró merecidamente el Oscar© 1959 al Mejor Guión Original y el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

El título de la inolvidable opera prima de François Truffaut –asimismo, una de las primeras obras de la Nouvelle Vague- hace referencia a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las transgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la expresión, es decir, con la enorme cantidad de golpes que la vida propina al protagonista. La película es en gran parte autobiográfica, y presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, alter ego del propio Truffaut y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.

Sinopsis: Antoine Doinel es un adolescente parisino de 12 años, no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo tuvo de soltera, tiene una conducta severa con él, su padrastro por su parte hace lo posible por tolerarlo. La falta de atención de su familia hace de Doinel un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya encaminado progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre junto a su padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu, mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a su tan corta edad. Deseando dejar atrás todos sus problemas, Antoine sueña con conocer el mar y traza con su amigo René un plan para escaparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario