Entre libremente y por su propia voluntad

Blog sobre tebeos, cine, series de televisión, música, libros y videojuegos.

martes, 5 de julio de 2011

ÉRASE UNA VEZ EN AMERICA, estreno en CINES VERDI

Los CINES VERDI de Madrid y Barcelona estrenarán este viernes 8 de julio una obra maestra del cine, restaurada, con copias nuevas en 35mm y su metraje íntegro de 229 minutos: ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (Once Upon a Time in America, 1984). La mítica (y última) película dirigida por Sergio Leone continúa el ciclo UN VERANO DE CINE CON LOS GRANDES MAESTROS en los Cines Verdi. Sin duda, una gran oportunidad para las nuevas generaciones de gozar con esta belleza fílmica en la gran pantalla.

Hermosamente nostálgica y filmada con maestría absoluta por Sergio Leone, Érase una vez en Ámerica es una épica historia de gángsters sobre la amistad y el paso del tiempo. Una excelente crónica generacional y el retrato de una pandilla de amigos de Nueva York, desde su infancia a principios del sigo XX, cuando robaban y cometían pequeñas fechorías, hasta sus últimos días, cuando ya eran auténticos capos del crimen organizado neoyorquino. La película explora temas como la amistad durante la infancia, el amor, la lujuria, la avaricia, la traición, la pérdida y el surgimiento de la mafia en la sociedad norteamericana.

Esta coproducción italo-norteamericana, basada en la novela “The Hoods” de Harry Grey, cuenta con un reparto magnífico: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Treta Williams, Joe Pesci, Jennifer Connelly, Danny Aiello, Burt Young, William Forsythe…, así como con una grandiosa fotografía de Tonino Delli Colli (La vida es bella, El bueno, el feo y el malo), un elaborado montaje en flash-back de Nino Baragli (Hasta que llegó su hora, Cuentos de Canterbury) y una irrepetible e inolvidable banda sonora del maestro Ennio Morricone.


Sinopsis: Principios del siglo XX. David Aaronson “Noodles”, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebrero dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y forman, con otros tres colegas de “Noodles”, una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la “prohibición” o Ley Seca (1919-1933), en unos de los más importantes mafiosos.

En España fue estrenada en dos partes, con claras intenciones comerciales. Para respetar la concepción original de su director, los Cines Verdi la proyectarán íntegramente, en un solo pase sin intermedios. Érase una vez en Ámerica obtuvo 2 nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original), así como varios premios BAFTA. Fue totalmente denostada en los Premios Oscar… aunque se haya convertido en una de las grandes películas de la Historia del Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario