Entre libremente y por su propia voluntad

Blog sobre tebeos, cine, series de televisión, música, libros y videojuegos.

lunes, 13 de junio de 2011

¿QUÉ ES EL BLU-RAY?


Debido a las dudas que más de un lector ha planteado sobre este formato me he animado a explicar en qué consiste ya que suelo mencionarlo en mis artículos.

El blu-ray está sustituyendo al dvd, pero los castigados usuarios no tendrán que tirar sus películas en el anterior formato, ya que los reproductores de blu-ray reproducen tambien los discos de dvd (el disco blu-ray tiene la misma forma y tamaño que un dvd pero con mucha más memoria), e incluso mejor ya que tienen más potencia y reescalan la imagen para teles de alta definición. Eso sí, hay que tener una tele de alta definición para poder apreciar la diferencia, sino es como meterle el motor de un Ferrari a un Seiscientos. También conviene un equipo de sonido decente, no hace falta un 5.1 (sonido envolvente desde 5 altavoces repartidos) con un buen dolby sorround basta, y si viene con subwoofer mejor ( un subtipo de altavoz para los graves).

La calidad varía según la película y puede no tener nada que ver con el año en el que se hizo o el nivel de producción o de efectos especiales, depende en gran medida de la competencia de la productora responsable, muestra de ello son Psicosis (1960) o Con la muerte en los talones (1959) cuya conversión a formato de alta definición (lo que se llama transfer) deja en pañales a muchas películas modernas. Otro ejemplo es Terminator 2 cuya definición es muy superior a la edicion en blu-ray que sacaron de Terminator 3. E incluso las películas de bajo presupuesto ganan mucho ya que la remasterización y transfer les dan una calidad que no se pudo apreciar en el momento de su estreno.

Aparte de los factores mencionados (hay blu-rays cuyo transfer no varía mucho de un dvd reescalado) lo normal es que un blu-ray alcanze hasta 4 veces más de calidad de imagen y sonido que un dvd standard. La diferencia es tal que incluso merece la pena comprar en este formato filmes que no sean de efectos especiales. Hay gente que, equivocadamente, cree que sólo merece la pena productos tipo Avatar, nada más lejos de la realidad, en las películas de Harry el sucio (de los años 70 y nada que ver con las grandes superproducciones de hoy en día) se pueden apreciar unos colores, contrastes y fotografía en blu-ray que llegan a darnos la sensación de que Clint Eastwood está paseando por nuestro salón en vez de en las calles de San Francisco.

¿Merece la pena la recompra si uno ya posee la misma película en dvd?, definitivamente sí, obras vistas hasta la saciedad como Casino o Uno de los nuestros han vuelto a impactarme como la primera vez al poder degustarlas en alta definición. Otro consejo: recomiendo comprar un cable HDMI (el que lleva la imagen del reproductor a la tele) porque el que suele venir con el reproductor no es gran cosa. El precio es irrisorio y se nota bastante la diferencia.

Para dar fe de todo lo que he ido explicando aquí dejo colgadas algunas comparativas de la versión DVD vs BLU-RAY de Psicosis. Puedo asegurar que no hay ningún efecto de Photoshop ya que estuve comparando en mi televisión ambas ediciones, lo que realmente sucede es que uno no se da cuenta de lo mal que se ve en dvd hasta que aprecia el blu-ray, muy parecido a lo que pasó con el VHS cuando la gente vio por vez primera un dvd.

Comparativa 1




Comparativa 2




comparativa 3


2 comentarios:

  1. Parece que se ve la diferencia sí. Lo que pasa es que intuyo que, como en la música, la calidad depende de muchas cosas. Así tener un blue ray no valdrá de mucho si no tienes un buen televisor o un buen proyector. Lo que a su vez te lleva a tener un buen equipo de sonido para aprovechar su potencial.

    De imagen la verdad es que ando justo de conocimientos. Pero solo sé que en casa de un amigo tienen un equipo para ver especialmente cine (su padre es cinéfilo a la máxima potencia), y su tele (que ya tendrá 10 años facilmente) le da mil vueltas a muchas actuales. Parece invertir 3000 euros de hace unos años sigue siendo mejor que invertir 500 en un equipo de ahora.

    Mi plan maestro es poder invertir en estos temas, cuando se pueda. Pero también en un equipo de sonido...el dinero no es infinito, maldita sea.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar