Entre libremente y por su propia voluntad

Blog sobre tebeos, cine, series de televisión, música, libros y videojuegos.

lunes, 7 de marzo de 2011

VIII Muestra de Cine Fantástico en Madrid

foto (G.V.O.)

Syfy, el canal temático de la imaginación producido por Universal Networks International, organizó por octavo año consecutivo esta muestra, en colaboración con Versus Entertainment, renovando así su apuesta por uno de los géneros más populares entre el público y haciendo posible un acontecimiento único en el panorama cultural madrileño. En esta VIII edición el cine asiático tuvo una fuerte presencia en el festival con Thirteen assasins, I saw the devil, Thirst y Dream Home. A diferencia de los ingleses, que han demostrado un talento único para el humor negro, el cine asiático se caracteriza por un sadismo y unas escenas de violencia fuera de lo común, hasta al espectador más veterano le cuesta mantener la mirada en la pantalla. Se echó de menos la presencia de Leticia Dolera como anfitriona, sustituida por la actriz Alexandra Jiménez (No controles, Spanish movie) así como más variedad en la Muestra, donde el terror fue lo predominante, frente a otras ediciones donde se contaba con más largometrajes de animación y ciencia-ficción. Si en algo falló el festival fue en su apertura, ya que las exageradas y poco acertadas medidas de seguridad para el visionado de Destino Oculto no ayudaron a crear buen ambiente.


CORTOMETRAJES

Brutal Relax

Dirección: Adrián Cardona, Rafa Dengrá, David Muñoz

Duración: 15 min

Nacionalidad: España

La sesión de cortos de este año ha sido una de las mejores, y la mayoría eran españoles. Entre ellos destacar Brutal Relax de Eskoria Films. Un paciente es dado de alta y le aconsejan ir a un sitio tranquilo y entretenerse haciendo turismo, el problema es que la situación acabará desmadrándose y tendrá que imponer el orden a base de hostias como panes. La coreografía y el uso de la violencia son espectaculares y de lo más divertido que he disfrutado en lo que a cortometrajes se refiere. Brutal Relax llega a la altura de obras maestras procedentes de Alemania como Full Employment o El primer día de trabajo de Klaus.


Vicenta

Dirección: Samuel Ortí (SAM)

Duración: 15 min

Nacionalidad: España

Una animación hecha a base del método "stop motion" con muñecos de plastilina de Conflictivos Productions. Un homenaje a las películas de frankenstein en versión española casposa.


Fumar, matar, morir

Dirección: Luis M. Segura, Pedro P. Jiménez

Duración: 23 min

Nacionalidad: España

Este cortometraje mezcla animación con imagen real. El fumeteo visto desde la perspectiva de un paquete de tabaco, los cigarrillos son presentados como un escuadrón de combate al mas puro estilo de La chaqueta Metálica, Apocalypsis Now o Rambo, cuya misión es morir en los labios del empedernido fumador.


Pixels

Dirección: Patrick Jean

Duración: 2 min 26 segundos

Nacionalidad: Francia

El mundo real es invadido por los videojuegos, transformando todo al estilo Atari. Un increíble trabajo a nivel visual.



I SAW THE DEVIL

Dirección: Kim Ji-woon

Duración: 141 min

Nacionalidad: Corea

Interesante thriller salpicado de abundante gore. Duelo entre policía y asesino en serie que se aleja del tópico del psicópata invencible e intocable. Aquí el agente de la ley acosa y tortura al criminal hasta ser igual de monstruoso que aquellos a los que persigue. Quizás la más destacada cinta dentro del repertorio de cine asiático que predominó en esta octava edición.



THIRTEEN ASSASSINS

Dirección: Takashi Miike

Duración: 126 min

Nacionalidad: Japón

Thirteen assasins del japonés Takashi Miike, un director conocido sobre todo por películas agobiantes y de mal rollo como Ichi de Killer o Audition, pero su carrera es de lo más prolífica aceptando todo tipo de encargos y llegando a dirigir varios filmes en el mismo año. Thirteen assasins cuenta una historia de samuráis que deberán hacer frente a un enemigo muy superior en número, al más puro estilo de Los 7 Magníficos. El principio arranca de manera lenta con una introducción que puede aburrir al espectador occidental, sin embargo la última hora muestra una coreografía y un dominio de la acción espectacular. Se nota que Takashi Miike es ya un veterano curtido, capaz de cumplir con unas altas cotas de calidad en cualquier tipo de género.



THIRST

Dirección Chan-wook Park

Duración: 133 min

Nacionalidad: Corea

Filme coreano dirigido por Chan-wook Park, autor de Old Boy, Simpathy for Lady Vengeance o Soy un cyborg. Thirst trata sobre un sacerdote que se vuelve vampiro, en realidad su condición sobrenatural no es más que una excusa para mostrar bellas imágenes y composiciones visuales gracias a los poderes y necesidades del no-muerto. El verdadero motor de la historia son las relaciones humanas: la lujuria disfrazada de amor, la necesidad personal impuesta al bien de los demás, la mentira, la violencia, la locura…..Los personajes no están malditos por su vampirismo sino por su propia humanidad. Interesante y por encima de la media aunque algo sobrada de metraje.


DREAM HOME

Dirección: Pang Ho-Cheung

Duración: 96 min

Nacionalidad: China

Dream Home muestra el sueño de una mujer de tener un piso propio ante el fantasma de la especulación, cuando su sueño se ve frustrado, enloquecerá en una orgia de asesinatos. La película va alternando escenas del día de la masacre junto con flash-backs que explican la infancia y adolescencia de la protagonista. Una película casi decente (por sus originales muertes), sólo para los fanáticos del género.


TUCKER & DALE VS EVIL

Dirección: Eli Graig

Duración: 89 min

Nacionalidad: Canada

Sin duda la estrella del festival. Eli Graig debuta como director con este largometraje y apunta bien a pesar de su corta carrera ya que Tucker & Dale vs Evil es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Un par de paletos, inofensivos y bonachones van a pasar las vacaciones en un bosque cuando unos pijos acampan por la zona, estos, en su paranoia, creerán que la pareja de red-necks son en realidad sanguinarios psicópatas. Por una serie de malentendidos se sucederán una serie de muertes accidentales que no dejan un minuto de respiro para que el espectador pueda parar de reír. Tucker & Dale vs Evil, de origen canadiense, da una nueva vuelta de tuerca sobre los “slashers” con un excelente montaje, ritmo y sobre todo mucho ingenio.


CAGED (CAPTIFS)

Dirección: Yann Gozlan

Duración: 84 min

Nacionalidad: Francia

Me ha sorprendido gratamente, y eso que los franceses junto a los italianos o españoles no suelen ser muy buenos dentro del cine fantástico y de terror (salvando algunas excepciones en el caso del cine patrio con Chicho Ibañez Serrador o más actuales como Juan Carlos Fresnadillo) pero Caged logra el aprobado. El director sabe cómo mantener un buen ritmo narrativo tanto en suspense como en acción.


SALVAGE

Dirección: Lawrence Gough

Duración: 81 min

Nacionalidad: Gran bretaña

Película británica, que no está a la altura de algunas de sus compatriotas como Eden Lake, Desmembrados, The Cottage o Doghouse, pero llega de sobra al aprobado. El humor negro se alterna con situaciones dantescas y gore. La trama se sitúa en una urbanización donde llega un grupo especial armado sin saber muy bien cuál es su propósito. Al igual que Caged el director logra pasar con acierto de la tensión psicológica, con personajes encerrados y aislados, a la acción en el más puro survival.


HATCHET 2

Dirección: Adam Green

Duración: 89 min

Nacionalidad: EE.UU.

Homenaje a la saga de Viernes 13. No se toma en serio a sí misma y queda a un paso de parecer una scary movie. Posee algunas muertes memorables pero poco más. Absolutamente prescindible.

4 comentarios:

  1. Te lo has currado muy bien. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero si no viste Giallo! ¡Lo que nos pudimos reir!

    ResponderEliminar
  3. Exijo una reseña de Dinocroc vs. Supergator

    ResponderEliminar
  4. Juan Luis: gracias, ademas de agradecimientos ya sabes donde vivo para mandarme algun jamon por mi encomiable labor

    Paco Fox: coño paco ¿estabas por ahi?, no te vi. Y respecto a Giallo cualquier cosa donde tenga presencia Elsa Pataky hay que huir como alma que lleva el diablo y si encima esta dirigida por Argento seguramente sea como para arrancarse los ojos.

    no: la reseña de Dinocroc vs supergator igual aparece en el reportaje de elojocritico.net, de todos modos fue comentada en el segundo podcast que ya esta colgado en la web.

    ResponderEliminar