Entre libremente y por su propia voluntad

Blog sobre tebeos, cine, series de televisión, música, libros y videojuegos.

jueves, 20 de mayo de 2010

VII Muestra de Cine Fantástico de Madrid

El festival organizado por el canal Syfy, La VII Muestra de Cine Fantástico, volvió a sorprender, a finales de Marzo, con una calidad bastante alta dentro del género que le caracteriza. La actriz Leticia Dolera repitió como anfitriona, para ir introduciendo a los fans las películas que iban a ser degustadas, también aprovechó para presentar su primer cortometraje como directora Lo Siento, Te Quiero, que resultó ser una agradable sorpresa y notable debut.

Leticia Dolera (Foto G. del V)

Y han sido precisamente los cortos, de lo más sobresaliente de este año, ya que, en cada muestra, hay una sesión gratuita con una selección de los mejores que han recorrido diferentes festivales:


CORTOMETRAJES

Full employment


Dirección: Thomas Oberlies, Matthias Vogel
Alemania
Duración: 12 minutos

Los alemanes están demostrando una habilidad inusual para el humor negro. Otro cortometraje: El primer día de trabajo de Klaus ya sentó precedente del ingenio germano para hacer reír, incluso en las situaciones más dantescas. Full Employment es un falso documental donde se ve cómo una empresa emplea a jóvenes que ayudan a que los ancianos sigan trabajando. Una inteligente crítica a la crisis laboral y, al mismo tiempo, gore, cuando se descubre a qué labor sigue entregado un anciano.


Paris by the night of the living dead


Dirección: Grégory Morin
Francia
Duración: 12 minutos

Una joven pareja de recién casados debe sobrevivir en un París post-apocalíptico, lleno de zombis. ¿Triunfará el amor por encima de la muerte?. Casi todos los gags de este cortometraje son visuales, grandes dosis de acción, explosiones y cientos de balas dan ciertas esperanzas sobre la capacidad de los europeos para el género de acción.


Touchdown of the dead



Dirección: Pierre Mousquet, Marc-Antoine
Bélgica
Duración: 5 minutos

Los muertos vuelven a la vida en mitad de un partido de rugby. Un apostador hará todo lo posible para que gane el equipo de su elección. El corto está realizado con un tipo de animación que recuerda a Beavis y Butthead.


Barbie Girls




Dirección: Vinciane Millereau
Francia
Duración: 15 min

Un grupo de mujeres van a pasar el típico fin de semana de chicas en una casa aislada en las afueras, en medio del bosque. Parece que alguien las acecha pero hay una “sorpresa final”. Mala leche y mucho odio entre féminas es la sal de este corto francés.


King Crab attack


Dirección: Gregoire Sivan
Francia
Duración: 7 minutos

Falso tráiler, que te cuenta toda una película, de principio a fin. Burla del cine de acción, de los monstruos de turno, de los personajes tópicos y, por supuesto, de la moda del tráiler convertido en resumen.


Amona Putz!

Dirección: Telmo Esnal
España
Duración: 9 minutos


“Amona Putz” muestra al típico calzonazos, la gracia está en ver cómo utiliza una suegra hinchable para que cuide de los retoños durante las vacaciones en la playa. Este cortometraje vasco fue el único que flojeó, pasando sin pena ni gloria.



THE CRAZIES



Director: Breck Eisner
Guión: Scott Kosar, Ray Wright (Personajes: George A. Romero)
Música: Mark Isham
Fotografía: Maxime Alexandre
Reparto: Radha Mitchell, Danielle Panabaker, Timothy Olyphant, Joe Anderson, Preston Bailey


The Crazies, remake de un filme de Romero de 1973, fue el plato fuerte, elegido para abrir el festival. La película empieza con una escena: un pequeño pueblo estadounidense, pero en llamas y dominado por el caos. Tras esta primera imagen para descolocar al espectador, la acción se remonta a tres días antes para ver los primeros indicios de la locura que dominará al pueblo. Un virus infectará a la mitad de la población enfrentando a los habitantes, entre ellos y con los militares encargados de la contención. El cine de terror ha empezado a evolucionar de los zombis a los “infectados”, seguramente porque la locura resulta más inquietante por su realidad y cercanía que los cadáveres resucitados. Ejemplo de ello es Rec, The Signal o 28 días después. La película cuenta con una notable dirección: el ritmo, las escenas escalofriantes (como la visión de un hombre silbando con la mirada perdida tras haber incendiado su propia casa) el uso de las tomas a pleno día en contraste con la oscuridad, todo sumado a un excelente y solvente reparto. Su director, Breck Eisner, es un candidato para dirigir el remake de 1997: Rescate en nueva York, del mítico John Carpenter, confiemos en que sigan apostando por él para este proyecto, a la vista de su buen trabajo con el original de Romero.



THE DESCENT 2



Director: Jon Harris
Guión: J Blakeson, James McCarthy, James Watkins
Música: David Julyan
Fotografía: Sam McCurdy
Reparto: Shauna Macdonald, Saskia Mulder, Gavan O'Herlihy, Natalie Jackson Mendoza


Neil Marshall, autor de la primera parte de The Descent, se ha ganado fama como responsable de entretenidas películas de serie B (Dog Soldiers, Doomsday). La secuela ha supuesto el debut en la dirección de John Harris (Harris cuenta con amplia experiencia como editor: Snatch, Eden Lake, El juego de Ripley). Esta segunda parte iguala, si no supera, a su antecesora. No abusa tanto del susto por sobresalto (Marshall recurría demasiado a los monstruos gritando y saliendo de la nada) y se centra en el humor negro a costa del sufrimiento de los protagonistas, que irán cayendo como moscas.



VENGEANCE



Director: Johnnie To (AKA Johnny To)
Guión: Wai Ka Fai
Música: Tayu Lo
Fotografía: Cheng Siu Keung
Reparto: Johnny Hallyday, Anthony Wong Chau-Sang, Lam Suet, Lam Ka Tung, Simon Yam


Película china de acción, que cuenta con el cantante francés Johnny Hallyday como protagonista. La escenas de tiroteos están magníficamente coreografiadas, acompañadas de una fotografía muy cuidada, en especial destaca la escena donde se ve a cámara lenta a Hallyday, corriendo por la noche en un bosque, bajo la luna llena y una lluvia de balas. El humor es otra clave principal junto con un guión de lo más original: un hombre en un país extraño, recurre a unos matones para ayudarle a encontrar a los asesinos de su yerno y nietos, y todo antes de que pierda la memoria por culpa de una bala alojada en su cerebro. También hay varios giros de guión y una amistad que se irá forjando entre el protagonista y los inusuales mercenarios que ha contratado. Si en algo se resiente el filme es en el ritmo, puede llegar a resultar larga ya que, cada vez que parece a punto de acabar, vuelve a comenzar.



SUMMER WARS




Director: Mamoru Hosoda
Guión: Satoko Okudera
Productora: Madhouse Studios


Y, cómo no, también estuvo presente la animación. Summer Wars es una divertida aventura sobre un estudiante que deberá evitar un desastre nacional en un futuro donde una red social de Internet, “Oz”, ha acabado convirtiéndose en el principal centro operativo para los negocios, empresas y organismos públicos. El método de animación no destaca demasiado, pero el guión ayuda meterse de lleno en la película y a sentir simpatía por el protagonista y su disfuncional “familia política”. Podemos encontrar todos los elementos de una buena historia japonesa: familia, lealtad, honor, solidaridad y valor por la vida.




SPLICE



Director: Vincenzo Natali
Guión: Vincenzo Natali, Antoinette Terry Bryant, Doug Taylor
Fotografía: Tetsuo Nagata
Reparto: Adrien Brody, Sarah Polley, Brandon McGibbon, David Hewlett, Abigail Chu.


El director de Cube vuelve a la carga con Splice, una advertencia sobre los peligros de jugar a ser Dios, una recreación moderna del Frankstein escrito por Mary Shelley y, en cierta manera, una crítica a los abusos infantiles. Dos científicos, interpretados por Sarah Polley (Amanecer de los Muertos, Las aventuras del Barón Munchausen) y Adrien Brody (El Pianista, Hollywoodland) mezclan ADN humano con animal, la criatura resultante, necesitada de afecto y cariño, acabará convirtiéndose en un ser lleno de odio por la incompetente y abusiva labor de sus creadores-progenitores. Los efectos especiales corren a cuenta de Greg Nicotero que, junto a Tom Savini o Rob Bottin, es uno de los más competentes artistas en este campo.



COLD SOULS



Director: Sophie Barthes
Guión: Sophie Barthes
Música: Dickon Hinchliffe
Fotografía: Andrij Parekh
Reparto: Paul Giamatti, Dina Korzun, David Strathairn, Emily Watson, Katheryn Winnick


La apuesta más original del festival, que recuerda a Cómo ser John Malkovich. Paul Giamatti se interpreta a sí mismo en esta comedia introspectiva. Un actor, cansado de sufrir cada vez que se mete en la piel de un personaje atormentado, recurre a una agencia especializada en “almacenar almas”. El sufrimiento desaparece pero también el sentido de vivir y decide recuperar su alma, pero esto no resultará tan fácil. De una idea tan rocambolesca surge una película coherente y llena de sentido que trata, con mucha ternura, la esencia del ser humano.

2 comentarios:

  1. Buena seleccion de Cortos, imposible decidirse por uno en concreto. Sin embargo The Crazies personalmente y por lo que comentas tiene que estar muy... pero que muy bien. Indudablemente el remake de 1997: Rescate en Nueva York tiene que llevarse a cabo ya, urgentemente !!!!

    ResponderEliminar
  2. Por si acaso y para aclarar confusiones recuerdo a los lectores que las críticas de los cortos se diferencian de los largometrajes porque en los cortos viene indicada la duración y la ficha técnica es más escueta, aparte que el título va en minúsculas.

    Las primeras críticas son de la sesión de cortos y más adelante son las críticas de los largometrajes proyectados durante el festival.

    ResponderEliminar